lunes, 8 de agosto de 2011

Unidad 2. El empleo y el mercado de trabajo del licenciado en nutrición.


PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN SEGÚN LA AMMFEN

El Licenciado en Nutrición es un profesional capaz de brindar atención nutriològica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición; de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios. Capaz de integrar, generar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes que permiten su desempeño en los campos profesionales básicos: nutrición clínica, nutrición poblacional, servicios de alimentos, ciencia de los alimentos y otro campos transversales como: investigación educación, administración y consultaría aplicando métodos, técnicas y tecnologías propias de la nutriologìa y ciencias afines.  


PERFIL PARTICULAR DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN

CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS

Aplicar los conceptos básicos sobre la estructura, funcionamiento, constantes, bioquímicas, organismo y expresión molecular y biológica del humano en las diferentes etapas del ciclo de la vida.

Realizar análisis físico-químico  y sensorial e identificar las toxinas y agentes patógenos presentes de manera natural o adquirida como base para elaborar un programa de control de calidad alimentaria en diversas áreas del campo profesional del Nutriólogo.
Elaborar los diferentes procesos tecnológicos y biotecnológicos que se aplican a la producción y conservación de alimentos vinculados a equipos multi e interdisciplinares, desarrollando una actitud innovadora y creativa.


NUTRICIÓN COMUNITARIA

Evaluar el estado alimentario nutricio a escala individual y colectiva.
Realizar cálculos dietéticos en diferentes etapas del ciclo de la vida y circunstancias de salud y enfermedad.
Establecer tratamientos, rehabilitación y pronósticos de los problemas alimentario nutricios a escala individual y colectiva, como parte de un equipo multi e interdisciplinar, con ética profesional, calidad y excelencia.
Aplicar medidas de promoción y prevención y en la problemática alimentario nutricia, a través de asesoría y orientación individual y colectiva con base en el concepto de terapia medico-nutrimental.
  
NUTRICIÓN COMUNITARIA

Analizar los patrones alimentario nutricios de culturas nacionales e internacionales, con base para realizar la educación en nutrición, con respeto a la pluralidad y diversidad étnico cultural, de identidad y de género
Analizar la secuencia, distribución y causalidad de los problemas alimentario nutricios, como base para implementar un programa de vigilancia epidemiológica en la comunidad
Analizar las formas de organización de la comunidad, para elaborar propuestas de producción de alimentos de autoconsumo, con el concepto de desarrollo sustentable
Analizar las políticas y programas alimentarios a escala nacional e internacional, como base para diseñar y administrar programas de alimentación y nutrición a nivel institucional, empresarial y comunitario


ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Seleccionar, planear y preparar alimentos de acuerdo a sus características organolépticas y estacionales, utilizando diferentes técnicas culinarias, con respeto a la pluraridad y diversidad cultural de la población.

Preparar presupuestos y control de costos, en servicios de alimentación, con honestidad y sentido de responsabilidad.

Aplicar  las normas de control de calidad a la producción, distribución, almacenamiento, comercialización, preparación y consumo de alimentos, de acuerdo a la legislación sanitaria y comercial  vigente.


COMERCIAL Y EMPRESARIAL

Participar en equipos multi e interdisciplinarios para realizar estudios de mercado que sirvan para comercializar alimentos a escala nacional e internacional de acuerdo a la legislación sanitaria y comercial vigente, a través del desarrollo de valores de competitividad y comunicación efectiva.



INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Planear y desarrollar actividades de capacitación en nutrición para recursos primarios en salud y alimentaria.
Aplicar el juicio crítico a la práctica docente en base a las distintas corrientes pedagógicas que se aplican en la vida cotidiana frente al proceso enseñanza-aprendizaje.
Elaborar e implementar programas educativos en nutrición utilizando las teorías y metodologías para el proceso enseñanza-aprendizaje respetando la identidad étnica cultural y de genero de la población.
Comunicar los hallazgos de su trabajo científico en nutrición de forma oral y escrita en español e inglés con calidad, excelencia y ética profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario