jueves, 22 de septiembre de 2011

Ensayo, ejemplo

FELICIDADES KAREN MONTELONGO POR TU ENSAYO.


PROCESO ALIMENTARIO NUTRICIO
L.N. Vetsi Noemí Ramírez Hurtado

Problemas dentro de la profesión de un nutriólogo en el campo profesional de educación e investigación

Educación e investigación


Karen Gabriela Montelongo Montes
1°C     T/M 
Índice:

Planteamiento del problema
Desarrollo del problema
Conclusión
Referencias

















Planeamiento del problema/introducción
En primera instancia este campo profesional no lo tenía incluido hasta el inicio de la carrera, mi primera opción en la nutrición era el campo clínico en un enfoque especial en la nutrición pediátrica. Pero siendo una persona de mente abierta y teniendo una gran admiración a todos aquellos maestros que a lo largo de su actividad profesional se dedican a compartir toda la información que ellos en su tiempo, aprendieron y es necesaria expandir y dejar que los alumnos así como terceras personas hagan esta labor para conseguir así una mejor información y aprendizaje en ambos casos.
El enfoque educativo de la nutrición es un campo al que pocos se atreven a explorar debido a la falta de autoestima o simplemente porque saben que las remuneraciones económicas no son muy buenas, pero con la competitividad suficiente y las herramientas necesarias este campo laboral se convierte en un trabajo estable.
En el momento en que un nutriólogo empieza su especialización en este campo laboral se compromete a estar en constante renovación de conocimientos al igual o mayormente que otros campos laborales. La motivación de este entorno es que al saber que gracias a estas personas todos los que cursan esta carrera llegaran o son nutriólogos y tienen los conocimientos necesarios para ejercer su profesión y así poder ayudar a la personas, no solo con problemas de peso, sino también con cuestiones de estética y cultura alimenticia.
El nutriólogo al ejercer su carrera en la enseñanza nos da prueba de cuanto la nutrición como ciencia ha crecido a lo largo de los años; primordialmente está el hecho de que un maestro es de gran importancia para el aspirante a nutriólogo puesto que sin él o las investigaciones apropiadas, esta ciencia seria de menor importancia en el mundo. Nadie se preocuparía por la buena alimentación y los hechos que esta requiere; por lo contrario nuestra cultura estaría aún más estancada y no puede avanzar si los miembros de una comunidad no saben que es benéfico y que es maligno para su cuerpo, ya sea en desarrollo o simplemente por el hecho de cuidar de nosotros mismos para no caer en enfermedades, que pueden afectar con el ritmo de vida que llevamos hoy en día.
El nutriólogo investigador es el que más peso soporta pues es el que tiene que descubrir o reafirmar que algunos alimentos realmente son nutritivos o si nos causan algún daño al momento de ser ingeridos; este también podrá planificar nuevas formas de crear un régimen alimenticio, teniendo en cuenta todas las deficiencias que el cuerpo humano tiene, y depender de cada patología que determinado paciente presente.
El motivo por el que el nutriólogo como investigador o educador es uno de los campos con mayor relevancia para mí en este momento, es el hecho de que podemos hacer mejores nutriólogos para el servicio del país pero no solo en el sector salud sino también a nivel educativo pues en las escuelas es donde nacen los mejores nutriólogos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro entorno. Sin dejar a un lado todas las labores que un investigador lleva a cabo para el bien comunitario.


















Desarrollo del problema
En el momento que se habla de la nutrición como campo laboral la mayoría piensa que solo es aquel empleo donde se tiene un consultorio o es contratado en una institución privada para mantener en buen estado de salud a la población; sin tomar en cuenta que en realidad existen demasiados campos de trabajo, y así no enfocarse solamente en el clínico y saturarlo.
En el campo laboral de la educación como ya ha sido mencionado se puede ejercer en distintas instituciones ya sean públicas o privadas como lo son las Universidades, Centros de Formación Técnica, Instituciones de  Educación e Investigación en Salud y Nutrición, Instituciones o Centros de Investigación.
“el campo se relaciona con la generación, aplicación y difusión de la nutriología, la formación de recursos humanos, técnicos y profesionales que contribuyan a la solución de problemas alimentarios y nutriológicos de la sociedad. Abarca actividades desde la administración escolar hasta la impartición de cátedras e investigación básica aplicada a las diferentes ramas de la nutriología. Las áreas de desempeño profesional son las instituciones educativas de nivel medio y superior. (AMMFEN, 1997)”
En conocimiento el nutriólogo tiene un largo camino por recorrer y que mejor forma de hacerlo no solo asistiendo a constantes diplomados o congresos sino también, una forma de apoyar el aumento de conocimiento es el que se recibe al  momento de dar o enseñar. En el momento que el nutriólogo entra en este campo tiene una mayor obligación a estar informado pues él es el que va a guiar a los aspirantes a esta carrera.
“Campo Laboral
La Maestría en Ciencias en Nutrición viene a satisfacer un mercado laboral ubicado en el sector educativo en Instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación que demandan recursos humanos altamente calificados en investigación y docencia en nutrición y salud.
Otro campo laboral son las instituciones del sector salud en sus diferentes niveles de atención en donde un maestro en ciencias contribuye al liderazgo de la investigación en Nutrición Humana; participando con estrategias de intervención en nutrición clínica y en la mejoría de las condiciones de salud de los individuos que demandan servicios de salud.
En el sector productivo, en la industria alimentaria de transformación y comercialización para impulsar la oferta de alimentos funcionales y el desarrollo de nuevos productos que mejoren las condiciones de nutrición y salud de la población.
En el campo de las políticas públicas de alimentación y nutrición, se requiere del recurso humano calificado para orientar las estrategias de intervención y con ello mejorar las condiciones alimentarias vinculadas a la pobreza o a la falta de conocimientos en materia alimentaria y nutricional, es por ello que el sector gubernamental o de beneficencia privada, también requiere de este recurso humano que se pretende formar.”
En el momento que un nutriólogo toma la decisión de enfocarse en la educación y la investigación abre cada vez más las puertas en el campo laboral, puesto que no solo puede trabajar como catedrático, sino también presenta la oportunidad de darse a explotar en los sectores públicos productivos, como lo son hospitales o laboratorios de los alimentos para encontrar nuevas fuentes de mejoramiento en la calidad de vida.
Otro campo en el que un nutriólogo puede emplearse es en las políticas públicas de alimentación y nutrición, pues este campo laboral permite crear nuevas estrategias para ayudar al país a desarrollarse y no quedarse estancado en lo que a nutrición refiere. Puede ayudar gracias a diferentes tipos de investigaciones, por ejemplo: a crear campañas para combatir el sobrepeso infantil, o la desnutrición continua en pueblos indígenas, la falta de cultura alimentaria alrededor de todo el mundo y como las diferentes etnias adopta costumbres alimentarias por cuestiones de mitos y modas, y no por una razón lógica y científica, dando la oportunidad al nutriólogo investigador abarcar cuanto quiera siempre y cuando aporte una buena investigación sin desviarse de su camino que es el de ayudar a la población en general.








Conclusión
El campo laboral en educación e investigación en el nutriólogo toma un rol importante alrededor de lo que es el ambiente de la salud, puesto que gracias a las investigaciones podemos hacer que el nutriólogo observe que alimentos mejoran o empeoran la calidad de vida del paciente y de acuerdo a sus diferentes patologías poder administrar la cantidad necesaria para no sobrecargar el cuerpo con sustancias que él no aceptaría o procesaría fácilmente debido a alguna complicación.
Se bien es de saber que este campo se presta más a lo que son las cátedras en un nivel superior pero, por que no empezar con proyectos que hagan que la cultura en nuestro país acerca de los alimentos crezca de manera formidable y así poder aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance.
Crear conciencia de lo que está pasando en nuestro alrededor no solo en México, sino que en todo el mundo, no solo tratar de ayudar a las personas sino demostrar con hechos que con una buena alimentación y buen manejo de conocimientos acerca de los alimentos podremos: mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades, reducir los índices de obesidad y desnutrición en el mundo y poder utilizar lo que realmente nuestro cuerpo biológicamente nos pide. 
Si bien es un poco difícil encontrar en empleo, hay que demostrar que con constante actualización, paciencia, competitividad, productividad y eficacia, podremos hacernos de un buen empleo y ser capaces de mantenerlo y hasta de mejorarlo.









Referencias
1.    La perspectiva de las y los estudiantes sobre las competencias profesionales demandadas por los empleadores.
Gizelle Guadalupe Macías Gonzales

2.    Página web de la Facultad de Salud Pública y Nutrición  http://www.faspyn.uanl.mx/planes/lic_nutricion/campos_trabajo/educ_investigacion.html

3.     Página web de la Universidad Autónoma de Nuevo León
           http://www.uanl.mx/oferta/maestria-en-ciencias-en-nutricion.html

jueves, 8 de septiembre de 2011

UNA DE LAS ENTREVISTAS MAS COMPLETAS, FELICIDADES.

A TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE YA ENTREGARON SU TRABAJO, DEBEN ESTAR CONSCIENTES QUE ESTÁN EN LA UNIVERSIDAD Y QUE LA CALIDAD DE SUS TRABAJOS DEBEN ESTAR A LA ALTURA DEL GRADO ACADÉMICO QUE CURSAN, SOBRE TODO SI LE DI LAS INDICACIONES DE COMO DEBÍAN ELABORARLO, ES NECESARIO HACERNOS RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS.



                        

U N I V E R I S I D A D
       T E C N O L O G I C A  D E  G U A D A L A J A R A

PROCESO  ALIMENTARIO  NUTRICIO
“Entrevista  a un Licenciado en Nutrición.”

Nutrición Clínica


INTEGRANTES

Herrera Hernández Alma Rocío
Casillas Araiza Andrea Montserrat
Sierra Sandoval Anayeli
Damaris Annai García Mancillas
1D T/M


MAESTRA
L.N. Vetsi Noemí Ramírez Hurtado

                                   

CONTENIDO


§  Introducción




§  Justificación de la investigación




§  Planteamiento del problema




§  Recomendaciones




§  Reflexiones



                                                INTRODUCCIÓN


En las últimas décadas el manejo o atención clínica nutriologíca, definido como
“una serie lógica de actividades realizadas para conocer y resolver problemas Nutricios, basada en la metodología científica y que se lleva a cabo entre
Nutriólogo y pacientes”, este ha representado uno de los principales retos  de trabajo para un nutriólogo.
Ya que con todo y su preparación nunca saben con que circunstancias podrían presentarse,   ellos deben logar una alta calidad y exitoso resultado para su paciente.
Al igual que el licenciado en nutrición debe adaptarse de alguna forma al lugar ya sea un hospital, clínica, institución etc. Deben estar preparados  con  cualquier tipo de individuos que lleguen con algún tipo de enfermedad, algún caso inesperado, y apoyar a estos a proporcionar una visión más amplia de lo que es tener una buena forma de vida esto, junto con un buen equilibrio alimenticio ya que esto llevara a un cuerpo saludable.
Al hacer este  análisis sobre el segmento del mercado en la nutrición, en el área clínica, nos referimos a un servicio  a la comunidad, un bien con un objetivo claro así mismo  podría ser para muchas personas un medio de esperanza o ayuda para lograr una buena alimentación.
Dentro de esta categoría clínica, podemos analizar que en la juventud hay un alto porcentaje de individuos que hoy en día se preocupan por su físico, ya que esto trae un alto o bajo estado de ánimo ya sea el caso, también por malos hábitos, o enfermedades que llevan a estos a una preocupación por una buena alimentación o un desinterés propio.



 JUSTIFICACIÓN DE  LA INVESTIGACION


Primeramente, es conveniente decir que  al incluir una buena nutrición para tu organismo estas previniendo desde una enfermad  hasta la muerte.
 Es muy importante investigar e informarnos de estos temas que deben ser más que una prioridad para tu vida.

El motivo por el que se realizo esta investigación de campo fue con el objetivo  e interés de conocer más a fondo sobre los temas de mayor importancia hoy en día  en nuestra sociedad y en todo el mundo , que va desde  trastornos alimenticios , obesidad o desnutrición y poder darnos cuenta de cómo será nuestro desarrollo  durante y fuera de la institución escolar , además en los problemas que tal vez nos enfrentemos en, además con esta información poder tener ya una visión clara de tu formación en esta carrera “nutrición”.

Desde luego, con este proyecto realizado  nos motiva e inspira a cada uno de nosotros para poder decir que si se puede, si tienes el gusto por esta vocación, lo puedes logar, con dedicación, iniciativa y ganas de crecer.

El presente trabajo nos invita además a  tener una nueva perspectiva o una nueva forma de inquietud en despertar nuestros conocimientos, e implementar nuevos, en base a nuestro desarrollo académico.


 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

L.N. Blanca Vázquez  Marín                                                                  
Estudios: Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG)
Edad: 25 años
Especialización: Nutrición clínica

Las actividades que desempeña la Lic. Blanca:

  • Realiza un expediente a cada paciente  lo que incluye: Datos personales, antecedentes heredofamiliares, personales patológico,  peso, medidas, medida de presión, chequeo de grasa.
  • Dietas para subir o bajar de peso dependiendo la circunstancia del paciente, pero se ve más reflejado  el porcentaje de pacientes  con disminución de peso.
  • Dietas especiales para personas con patologías.
  • Dietas deportivas


 Ella Se dirige a todo el público en general pero las estadísticas a  lo largo de su trabajo se ha  podido distinguir que  del 60 %  de pacientes son mujeres de 25 a 50 años de edad aproximadamente y  30% son niños (con problemas de obesidad), y 10% son hombres.

Algunas situaciones con las que se ha enfrentado a lo largo de su vida laborar al solicitar un empleo han sido:

  • Obtener un puesto en alguna institución  ya sea de gobierno o particular,   esta se ve complicada en algunas circunstancias ya que se da a  tener preferencias en hijos de trabajadores dejando en segundo plano a los egresados sin influencias laborales pero con muchas ganas de desarrollarse en este ámbito laboral.
  • Presentación de extensos casos clínicos.
  • Titulación.
  • Extensos requisitos para desempeñarse.
  • Preferencias de Instituciones académicas.

Los problemas que ella cree que se tienen en este ámbito laboral por su experiencia son:
Que el gobierno en México da  preferencia  e invierten más en situaciones de menos necesidad que otras que si lo son como por ejemplo asignar nutriólogos en todos los niveles educativos y preocuparse  por la mala alimentación y obesidad que se tienen  hoy en día en México ya que las estadísticas muestran un grave problema para la sociedad en este país.

También se tiene que empezar desde inculcar una educación sobre una cultura alimenticia y tratar de cambiar tradiciones, costumbres y  hábitos en un individuo.

  Áreas de oportunidad  en el campo laboral  que ella considera, son:
  • Consultorio
  • Hospitales
  • Comedores industriales
  • Elaboración de proyectos para beneficio de una comunidad

Pero antes que nada para esto se necesita una buena iniciativa para poder desarrollarte dentro de cualquiera de estos campos  o de estas áreas laborales.

Pero lo más importante es tener buenas bases, conocimientos y estrategias para poder involucrarte en cualquier ámbito que tú desees o tengas oportunidad.
     
      
          R E C O M E N D A C I O N E S   D E   LA    L I C. B L A N C A

La recomendación clave para estudiantes y egresados de la licenciatura en nutrición que ella nos compartió fue que:
·         No tenemos que desesperarnos por obtener las cosas tan fáciles sin haber hecho un esfuerzo ya que al final todos los conocimientos adquiridos durante la carrera valen mucho la pena, porque al terminar todas tus habilidades y destrezas serán tomadas en cuenta para el área en que tu desees desarrollarte.
  • Tienes que enfocar bien a cada una de las materias sin recriminación alguna debido a que todo el contenido será muy importante y lo podrás poner en práctica ya sea en tu vida cotidiana y dentro de tu trabajo. Y  así podrás ser considerado en plazas laborales.
  • En el inicio de la carrera es de suma importancia tener ya un objetivo claro, acerca de tus proyectos a futuro y un gusto por aumentar tus niveles conocimientos.
Recomendaciones a nivel paciente:
·          Tomar abundante agua
·         Hacer ejercicio mínimo 30 minutos diarios, depende del tipo de paciente
·         Comer variedad de frutas y verduras
·         Ingerir alimentos 5 veces al día, lo que incluye 3 comidas fuertes y 2 colación, matutino y vespertino.
·         Dormir mínimo  8 horas diarias
·         Evitar alimentos procesados
·         Evitar comida chatarra y bebidas alcohólicas.
·         Implementar productos integrales y  alimentos con alto porcentaje de vitaminas y minerales a tus hábitos alimenticios, alimentos ricos fibra vegetal, y que también contengan hidratos de carbono, como el pan (poca cantidad), cereales, frutas, legumbres, verduras y ensaladas.
                                  
   REFLEXIONES

En esta parte de nuestro proyecto, nos  queda claro decir que nos han quedado muchas reflexiones, pensamientos y tal vez preguntas contestadas, con estos datos recabados en la  investigación, entendemos que la alimentación como ya mencionado  es una parte fundamental en la vida de un ser humano y que muchas veces por diferentes circunstancias dejamos a un lado esta gran prioridad, pero también pensar que no siempre será por un descuido , sino por alguna grave enfermedad en nuestro organismo ,que provoca que  nuestro peso cambie, al mismo tiempo que la forma de nuestro cuerpo.
Además tenemos  que contemplar como una gran necesidad , cual es la forma de comer dentro de nuestras costumbres , hábitos , tradiciones ,muchas veces no reflexionamos acerca de qué tipo de alimento es el que estoy consumiendo , o que tipo de alimentación llevo con mi ritmo de vida , porque tal vez al pensar  en todas estas cosas podemos entender el inicio o la raíz de algún padecimiento , como puede ser la obesidad en niños , jóvenes adultos o ancianos, también como enfermedades como una diabetes o presión alta  muchos casos que hoy día están de moda en nuestro país . Pero todo esto puede iniciar desde nuestra infancia, con algún ritmo de vida  muy acelerado por cuestiones de necesidad, en muchas ocasiones, al momento de crecer cada una de las cosas que tal vez ignoramos en aquella etapa va saliendo a la luz como resultado de un descuido en tu habito alimenticio.
También  observamos que en un alto porcentaje de individuos, es muy considerable decir que existen antecedentes heredofamiliares que es irreversible cambiar. La carrera de nutrición como visualizamos es con base a mucho esfuerzo, buenos conocimientos, y también como saber aplicarlos en cada situación que se te pueda presentar, porque cada persona es muy diferente y tienes que tratar   lograr su objetivo.  Pero a pesar de todo para todos los miembros  de este equipo, y como debería ser para cada alumno de esta gran carrera, es un agrado y una  satisfacción estar llenándonos y escuchando experiencias de grandes en esta profesión, que  a futuro sabemos que nos van hacer de gran valor.

 Gracias.

Carta compromiso, reglamento de materia y rubrica.



CARTA COMPROMISO Y REGLAMENTO DE LA MATERIA PROCESO ALIMENTARIO NUTRICIO

Bienvenidos a la materia de proceso alimentario nutricio, el presente documento representa tanto los requisitos para poder acceder a la clase como para cumplir con las actividades que se llevaran a cabo el resto del semestre. Me comprometo a:

Llegar puntual: tengo permitido llegar 10 minutos después de la hora que empiece la clase, si llego después del tiempo de tolerancia no podré entrar al salón y tendré falta en la primera hora, si llego a faltar a una o varias clases por razones de salud, deberé presentar justificante medico a mas tardar una semana después de haber faltado, de lo contrario no se justificarán las faltas.

Vestimenta: deberé vestir de acuerdo a lo establecido en el reglamento de alumnos del centro universitario UTEG, así como portar mí bata cada que corresponda sesión de esta materia, si no la traigo conmigo seré acreedor de una sanción impuesta por el docente, por ejemplo,  restar puntos a la calificación del portafolio de evidencia.

Respeto y orden: debo respetar a mis compañero de clase, así como al docente y personas que se encuentren dentro del aula, por lo tanto no tengo permitido usar aparatos para escuchar música, jugar video juegos, comer, hacer tareas de otra materia, cualquier actividad que me distraiga de la clase a mi o a mis compañeros, si no tengo deseos de estar en el aula me retiraré para no entorpecer las actividades planeadas.

Soy responsable de mi aprendizaje por lo que me comprometo a cumplir con todas las actividades planeadas para este ciclo escolar en esta materia y las demás preparando clase de lo que está programado para cada sesión ya que se expondrá al azar.

Acepto que se me explicó y presentó los formatos F-DA-60 (programa de la materia) y F-DA-95 (ponderaciones/criterios de evaluación de la misma) y me comprometo a reproducirlo para mí así como a traerlo conmigo todos los días que tenga clase de esta materia.

Así como llenar a mano con letra legible el glosario con los términos que serán revisados a lo largo de las sesiones.

A continuación se presentan las actividades planeadas para este ciclo escolar 2012-B consideradas como ABP donde se describen las características necesarias para obtener la máxima calificación de cada una de ellas de acuerdo al profesionalismo que como estudiante le imprima. EN PARENTESIS APARECE EL NOMBRE DEL CRITERIO TAL Y COMO APARECE EN EL SIAAF.

Puedes acceder a la información de la materia en el blog: procesoalimentarionutricio.blogger.com y cuentas con un correo para contactarte conmigo a donde serán enviadas las actividades en seguida solicitadas procesoalimentarionutricional@gmail.com

1.     Exámen parcial ………………………………………………………………………………………………………….……………………….10 ptos

2.     ABP: Elaboración de material educativo sobre la dieta correcta (MODELO)………………………………………….……………………20 ptos

3.     ABP: Realizara investigación de campo sobre el empleo e identidad del licenciado en nutrición
                mediante entrevista e investigación documental. Realizar reflexión de problemas dentro de la
profesión del nutriólogo a través de investigación documental, además se deberá elaborar un  ensayo individual.
Exposición temática, con vestimenta formal,  presentación en  DVD  con el análisis, conclusiones
Y recomendaciones (INVESTIGACION DOCUMENTAL)………………………………………………………………………………………………… 20 ptos

4.     Examen  parcial 2.  ………………………………………………………………………………………………………………………………10 ptos

5.     ABP: Elaboración de fichas descriptivas sobre la diferentes normatividades para el ejercicio
                         profesional de la licenciatura en nutrición. (INVESTIGACIÓN)..……………………………………………………………………….10 ptos


6.     Exámen parcial 3………………………………………………………………………………………………………………………………….. 10 ptos


7.     Portafolio de evidencias: es la recopilación de todas las actividades realizadas a lo largo
de todo el semestre que incluye; antología y glosario……………………………………………………………………………….……….     20  ptos.

A continuación se describirán cada una de las actividades y el valor que tiene cada criterio a evaluar. Es importante cumplir con todos los criterios para obtener la puntuación máxima, además de contar con el equipo necesario para la realización de todas sus actividades (computadora, equipo audiovisual, cuaderno, recopilador, pluma, etc.).

1.     Examén parcial 1

2.     Elaboración de material educativo sobre la dieta correcta. Este material didáctico debe ser elaborado en equipo con la intención de utilizarlo para dar orientación nutricional sobre la dieta correcta a personas de cualquier nivel socioeconómico, por lo tanto deberá ser interactivo, llamativo, practico y de fácil transportación para que en el momento que se requiera pueda ser utilizado.    

Criterios
Excelente
Satisfactorio
Aceptable
Insuficiente
1
Datos de identificación: nombre de los integrantes del equipo (máximo 3 integrantes) , grado, grupo, turno, universidad, nombre del tema, y del docente
1
0.5 puntos, si incumple con un elemento
0
0
2
Instructivo: debe incluir una hoja con instrucciones sobre su utilización
1
0.5 puntos, si incumple con un elemento
0
0
3
Material educativo: se considerará la calidad del material y el contenido
13
0
0
0
4
Interactivo: debe invitar al grupo a participar en la sesión
1
0
0
0
5
Fácil de transportar: debe estar diseñado para su práctica transportación.
1
0.5 puntos,
0
0
6
Se entregará en físico el día _________________________________________
Fotos del material en disco, mínimo 5 fotos.
Sin faltas de ortografía, una falta de ortografía te restaría el total de los puntos
3
0
0
0
Total
20

3.     Entregar  por equipo un reporte en DVD de 1 entrevista realizada a 1 Nutriólogo en la cual indagará sobre las actividades realizadas por el o la profesionista en su campo laboral donde se desempeña, las situaciones con las que se ha enfrentado al solicitar un empleo y los que considera problemas o áreas de oportunidad en el campo laboral sometido a investigación, trabajo incluirá una grabación donde presente; introducción, planteamiento del problema, justificación, reflexiones y recomendaciones. Esto también deberá ser enviado un día antes de su presentación al correo electrónico de la materia.

El DVD deberá incluir:

3.1   Un video donde el equipo exponga las reflexiones y recomendaciones, así como fragmentos de la entrevista al Nutriólogo (a), ejemplo; video o fotos si así lo permite el entrevistado con duración de 10 minutos, que sea interesante y con un concepto innovador
.
3.2   Documento en Word de acuerdo a lo solicitado en los criterios que se presentan en la tabla de abajo

3.3   Ensayo personal, cada uno de los integrantes del equipo deberá elaborar un ensayo donde exprese que campo laboral le ha interesado, la problemática a la cual podría enfrentarse si se dedicara a ese campo laboral de acuerdo a lo investigado y que ha aprendió durante su experiencia al entrevistar al profesionista que se dedica ahora a lo que tú te dedicaras el día de mañana.

Criterios
Excelente
Satisfactorio
Aceptable
Insuficiente
1
Portada, debe de contener: Nombre de los alumnos, grado, grupo, turno, materia, tema, nombre del segmento laboral en el que se desempeña el nutriólogo a entrevistado, fecha  y nombre del docente.
1
0.5 puntos, si incumple con un elemento
0
0
2
Introducción: Donde se realizará un análisis de los segmentos laborales del nutriólogo así como del campo laboral donde se desempeña en nutriólogo a investigar
2
1 si incumple con un elemento
0
0
3
Planteamiento del problema y justificación: deberán describir cuales son los motivos por los que se debe investigar acerca de los campos labores y la problemática que enfrenta el nutriólogo, cuál será el impacto y magnitud de tú investigación así como lo que pretenden encontrar con el trabajo de campo.
4
3 si incumple con un elemento
1-2 si incumple con 2 o más elementos
0
4
Reflexiones y Recomendaciones: las reflexiones deben ser elaboradas por todo el equipo de acuerdo a lo aprendido durante la investigación y las recomendaciones serán sobre cómo mejorar la calidad de los estudiantes y egresados para ser considerados en las plazas laborales, así como que recomiendan  para mejorar el nivel de la licenciatura (3 recomendaciones mínimo)
4
3 si incumple con un elemento
1-2 si incumple con 2 o mas elementos
0
5
Sin faltas de ortografía, una falta de ortografía te restaría el total de los puntos
3
n. a
n. a 
0
6
-Enviar trabajos al correo: procesoalimentarionutricional@gmail.com,
-Escribiendo en asunto nombre del trabajo, grado, grupo, turno y nombre de los integrantes del equipo. Características en Word con letra; Arial 12; interlineado 1.5 lineas; márgenes 2.5cm y 3 cm, justificado; hojas paginadas.
Fecha de envío al correo:__________________________ tolerancia a las 12:00 am.
- DVD con el contenido del trabajo y con datos de identificación
Fecha de entrega en físico:_______________________________
5
n. a
n. a
0
7
Presentación en plenaria donde se comparta al público lo reflexiones y recomendaciones
1
n. a
n. a
0, si presenta faltas de ortografía
Total
20

Actividad de portafolio de evidencias:

Ensayo: será enviado en electrónico.

Elaborar un ensayo responde a un formato como sigue:

El titulo: Debe ser claro, corto y sugerente, así como dar pistas del tema a tratar.

La introducción/Planteamiento del problema: Usa frases motivadoras, que despiertan el interés o que presenten las razones por las que se escogió el tema. Presentación atractiva de la idea central del tema. Define claramente el enfoque, afirmación central o posición frente al tema que deberá ser demostrado.

La argumentación o fundamentación/desarrollo del problema: Expone y desarrolla los argumentos para demostrar esa afirmación o posición frente al tema. Cada argumento debe considerar al menos una cita. En esta parte se debe incluir los contraargumentos o posiciones en contra que existan a su posición.

Conclusiones: Recoge brevemente las ideas o conclusiones de cada párrafo. Debes expresar con coherencia y claridad tus propios puntos de vista. Deja clara tu conclusión de la afirmación ya demostrada.

Referencias: las referencias se colocan al final del texto, en una hoja aparte ordenada alfabéticamente y debidamente citada y vinculada al texto.

4.     Examen parcial 2

5.     Elaboración de fichas descriptivas sobre la diferentes normatividades para el ejercicio profesional de la licenciatura en nutrición. El objetivo es que conozcas cuales son las normatividades que debemos seguir para actuar conforme a lo ya establecido y evitar por desconocimiento u omisión cometer actos que puedan comprometer nuestro desempeño como prestadores de servicios de salud. A continuación se presentan los criterios de evaluación de dicha investigación: se deberá elaborar en fichas bibliográficas especificando el nombre de las normas oficiales mexicanas, el objetivo de aplicación de la norma y sus características principales.
Criterios
Excelente
Satisfactorio
Aceptable
Insuficiente
1
Portada. debe de contener: Nombres de los alumnos, grado, grupo, turno, materia, tema, fecha  y nombre del docente.
1
0.5 puntos, si incumple con un elemento
0
0
2
Entregar el trabajo en fichas bibliográficas: a mano, letra legible, fichas paginadas, con todas las fichas incluyendo: nombre de la norma, objetivo, campo de aplicación, resumen de conceptos.
5
0
0
0
3
Presentación y creatividad en el diseño
3
4 si incumple con 1 elemento
2 si incumple con 2 o más elementos
0
4
Sin faltas de ortografía
1
n. a
n. a
0, si presenta faltas de ortografía
Total
10


La calificación restante estará formada por las actividades que se realizaran durante todo el semestre como lo son: exámenes sorpresa, actividades colaborativas que conformaran el portafolio de evidencia.

No se recibirán ni registrarán a destiempo los trabajos o tareas a menos que se presente un justificante oficial del sector salud.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
JUSTIFICACIÓN
PORCENTAJE                  (%)
FECHA




1
Modelo (Material didáctico)
Para que el alumno aplique sus conocimientos de conceptos básicos de la materia con creatividad
30
24-28 de septiembre
2
Examen parcial
Evaluar las competencias del alumno
10
24-28 de septiembre
3
Investigación documental (Investigación de profesión)
Reconozca la situación real del mercado laboral del nutriólogo y desarrolle su identidad profesional
20
5-9 de noviembre
4
Examen parcial
Evaluar las competencias del alumno
10
5-9 de noviembre
5
Investigación (Investigación de normatividad)
Investigue la normatividad que rige el actuar del Licenciado en Nutrición
10
7-12 de diciembre
6
Examen parcial
Evaluar las competencias del alumno
10
7-12 de diciembre
7
Portafolio de evidencias
Recopilación de las actividades realizadas durante todo el curso.
10
7-12 de diciembre