lunes, 8 de agosto de 2011

Unidad 1. Historia de la profesión del nutriólogo. Historia de los procesos educativos en nutrición


EUROPA

A partir de 1927 en América y Europa se da inicio el estudio de la Dietética a escala universitaria. El Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de King´s College en Londres fue fundado en 1945 en Queen Elizabeth´s College, como el primer Departamento de Nutrición en Europa. Desde esta fecha ha jugado un papel de liderazgo en la formación de pregrado y posgrado a alumnos ingleses y extranjeros, en nutrición, dietética, investigación en nutrición y consultoría a departamentos gubernamentales, agencias internacionales, a la industria y al sector salud.


A mediados del siglo XX el Ministerio de Agricultura de la Gran Bretaña considera que la ciencia de la nutrición exige el estudio de todos los procesos del crecimiento, mantenimiento y reparación del cuerpo vivo que dependen de los alimentos (3); mientras tanto, en España, Francia y Alemania la nutrición es considerada como una función biológica, una disciplina o una ciencia desconocida de reciente creación 











ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA (EUA)


En 1923, se discutió por primera vez, planes para el estudio de la dietética en este país. 


En 1924 se introdujo por Ruth Wheeler PhD., las especificaciones mínimas para los cursos de dietética. 


En 1927, se aprobó la “Guía para los Estándares de los Cursos en Dietética en Hospitales”, por la ADA. 


En 1947, 1955 y 1958 se aprobaron los planes I, II y III respectivamente, para los estándares para entrar a los Internados para obtener la certificación como Dietista Registrado. 


En 1962, se inició el primer Programa de Pregrado Coordinado, como un programa acreditado. En 1974 se aprobaron los programas enfocados a la formación de Dietistas Técnicos.



En EUA existen un gran número de universidades y escuelas de educación superior que forman profesionales en el área de la alimentación y la nutrición.


Un ejemplo es la Escuela de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, fue establecida en 1981 con la misión de reunir a científicos biomédicos, sociales, políticos y del comportamiento, para llevar a cabo investigación y programas de educación y de servicio a la comunidad para mejorar la salud nutrimental y el bienestar de la población alrededor del mundo.



Ofrecen programas de pregrado y posgrado en las ciencias biológicas y sociales, así como programas de entrenamiento especializado a médicos que persiguen doctorados en nutrición humana y para egresados de las Licenciaturas en Nutrición (Bachelor Degrees), que quieren lograr su certificación como Dietistas Registrados (Registered Dietitians).


En EUA la educación de los profesionales de la nutrición y la acreditación de las instituciones formadoras de recursos humanos se lleva a cabo de tres maneras, que deben de cubrir un mínimo de conocimientos, aptitudes y competencias profesionales de acuerdo a un perfil señalado por la institución encargada. En este caso la ADA a través de la Comisión Acreditadora para la Educación en Dietética (Comission on Accreditation/Approval for Dietetics Education CAADE), se reconoce como el cuerpo acreditador de Programas Coordinados de Bachillerato y Pregrado en Dietética, Internados posbachillerato en Dietética y programas didácticos de Técnicos Dietistas.




LA NUTRICIÓN EN AMERICA LATINA 



En los años 30 y 40 tanto en Europa como en América Latina los estudios de nutrición están marcados por la preocupación de definir la dieta normal para las poblaciones. En los años 20 surge en América Latina la figura de Pedro Escudero que tuvo una gran influencia en los estudios de nutrición, durante una investigación sobre Bolivia en 1947 señaló que el problema alimentario de un pueblo presenta 3 fases: la primera biológica, la segunda económica y la tercera cultural.


En 1943 durante la Conferencia en Hot Spring, se atendió la preocupación de crear un organismo que tratara los problemas de alimentación y agricultura, este hecho originó la creación de la FAO. A partir de dicha conferencia efectuada en Estados Unidos de América, se da la pauta para que en América Latina se den cuatro conferencias de nutrición (1948-1956) en la que participaron organizaciones de índole internacional como la OMS y la FAO que permitieron el encuentro de especialistas en nutrición para discutir problemas y proponer soluciones a las problemáticas de la región, que posteriormente antecedieron a la creación de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) en 1964.


ARGENTINA


Pedro Escudero fue uno de los lideres mas reconocidos de este país en los 30´s, 40´s y 50´s  por sus estudios sobre nutrición junto a Rothman, en el Instituto de Nutrición de Argentina.



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BRASIL


Entre 1940 y 1950 , teóricamente dominaba en la escena , el Instituto Nacional de Nutrición, dirigido por Josue Castro, el Instituto contaba con una unidad unidad clínica en el Hospital de la Santa Casa de la Misericordia. Existía también el Servicio de Alimentación de la Previsión Social dirigido por Dante Costa. La institución se encargaba de la organización de los comedores industriales y contaban con laboratorio de bromatología.
Existían dos unidades a nivel universitario uno el departamento de nutrición en la Escuela de Salud Publica y otro en el departamento de fisiología en Sao Paulo.
En los años 60-70 se creó el Instituto de Nutrición en Brasilia.


COLOMBIA


Tuvo excelente liderazgo con J. Góngora y F. Mejía, mas tarde R. Rueda Williamson, quien logra levantar en los años 60  con los impuestos a la sal de consumo, uno de los mejores institutos de la región que posteriormente fue absorbido por el Ministerio de Bienestar familiar, instituto que fue una referencia obligada de los programas de nutrición aplicada que fomentaba la UNICEF, con apoyo de la OMS y FAO, el instituto perdió funciones y recursos.


ECUADOR


En los años 40´s ya existía el Instituto Nacional de Nutrición en un edificio donado por Kellog´s dirigido por José M. Portilla, las investigaciones estuvieron centradas en la composición de los alimentos, posteriormente se desarrollaron investigaciones en bocio endémico, antropometría, etc.


CUBA


Se realizaron estudios sobre sprue tropical, con vistas del Dr. Spies, e EE.UU y mas tarde se iniciaron estudios sobre antropometría.


CHILE


Tuvo buenos inicios en  los campos de nutrición pediatrica y salud pública, la investigación sobre el síndrome Pluricarencial fueron los primeros desarrollados en America Latina en los años 30 y 40.


En salud pública contaban con una unidad de nutrición en el Ministerio de la Salud, bajo la dirección de Alfredo Riquelme y mas tarde de J. Solimano. En los años 50 y 60 surge la figura de Monquenberg incorporandose a la catedrar de pediatría del hospital Manuel Arriarán. Mas tarde  crea el laboratorio de investigación pediátrica  y posteriormente en 1977 el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA). También creó el concejo para la Alimentación y Nutrición CONPAN y el CONIN, Chile tuvo y tiene liderazgo en nutrición en latinoamerica y el mundo.


EL CARIBE


En el Caribe de habla inglesa, se crea en 1967 el Instituto de Alimentación y Nutrición de caribe (Caribben Food and Nutrition Institute, CFNI) por iniciativa de la OPS con colaboración de la FAO, la universidad West Indian, los gobiernos de Trinidad y Tobago, así como el Fondo  William-Waterman  

















BREVE HISTORIA DE LA  NUTRICIÓN EN MÉXICO


INTRODUCCIÓN

En México en el año de 1936 principia a enseñanza de la nutriología de manera informal, con la preparación de personal para la aplicación de encuestas de alimentación popular que realizaba el Departamento de Salubridad, y nueve años después surge la enseñanza de la nutriología en forma sistemática.
Los pilares de a nutriología en México han sido muchos, los primero líderes y creadores de instituciones fueron: Francisco de Paula Miranda, Féderico Gómez y Salvador Subirán. Los primeros pasos tenían que ver con él propósito de estudiar el consumo de alimentos en México y su contenido Nutricio. Las principales actividades se reallizaron con el estudio del consumo de alimentos en México, su contenido nutrimental y la desnutrición infantil.

Los resultados de las investigaciones hicieron evidente a necesidad de contar con e persona específicamente capacitado en e campo de la nutriología que se enfocara a la atención de a problemática encontrada. 



El desarrollo de la enseñanza en nutriología se inició en las instituciones públicas de salud; un avance importante fue la inauguración del Hospital Infantil de México en 1943; primera institución con servicio d dietoogía del país en la que se formaron muchos investigadores y especialistas; entre ellos, su fundador el doctor Féderico Gómez y sus discipulos como Rafael Ramos Galván, Joaquín Cravioto, Silvestre Frenk y Leopoldo Vega Franco, quienes pusieron gran interés en los problemas de la desnutrición infantil. En el mismo año 1943 el doctor Quintin Olascoaga y la doctora Juana Navarro prepararon a dietistas a través de un curso en el Instituto Nacional de Cardiología, donde se estableció el segundo servicio de nutrición en México. De forma mas sistematica, la enseñanza de a nutriología se inició en 1945 en la escuela de dietética dirigida por el doctor Olascoaga en el instituto antes mencionado.


En 1963 el doctor Pedro Daniel Martínez se dedicó a formar personal para le trabajo epidemiológico en la Escuela de Salud Pública, dependiente de al Secretaría de Salud, en donde se sembró e interés por el trabajo sanitario y comunitario; esta institución fue la primera que formó recursos humanos en nutrición a nivel licenciatura, con reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública.


De las Licenciaturas en nutrición que actualmente se ofrecen en México las de mayor antigüedad es la que se imparte en la Universidad Iberoamericana, Campus Cd. de México, que inició en 1972.


El Dr. José Quintín Olascoaga Moncada, es considerado el pionero de la Dietología en México. Su interés por la Nutrición se inició en 1934, año en que formó parte de una Comisión en la Misión Cultural Urbana de la Secretaría de Educación Pública. En 1935 ingresó al Hospital General de México, como Jefe de la Sección de Investigación de la alimentación popular. 






El Departamento de Salubridad incia en 1936 la enseñanza de la Nutriología preparando al personal para las encuestas de alimentación que realizaba la sección de investigación de la alimentación popular. En 1943 se imparte el curso único par formar dietistas en funciones específicas en el Hospital Infantil de México; el curso estuvo a cargo del Dr. Rafael Ramos Galván. Los egresados se integraron al Servicio de Dietología del mismo hospital en México. 

En el mismo año el Dr. Olascoaga y la Dra. Juana Navarro prepararon un equipo de dietistas para trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología,  con el cual se estableció el segundo Servicio de Nutrición en México.

La enseñanza formal de la Nutriología se inició en el año de 1945, en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología creada a sugerencia del Dr. Ignacio Chavez. En 1950 esta escuela que posteriormente trasladada al Instituto Nacional de Nutriología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

El Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (ahora Plantel Santa Fé) fue constituido en el año de 1972 y alberga la primera Licenciatura en Nutrición del País. 

Actualmente el Departamento desarrolla además de la docencia, programas de investigación tanto en  nutrición como en alimentos. 

En Guadalajara la UNIVA abre la Licenciatura en 1987 y se encuentra formando parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Salud en el Departemento de Nutrición. 

La Universidad de Guadalajara no puede quedarse atrás y es a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que abre a la comunidad universitaria la Licenciatura en Nutrición.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN EN JALISCO


Como antecedentes del programa de la Licenciatura de Nutrición es necesario mencionar que la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara (U de G) fue pionera a nivel nacional al incluir la Cátedra de Nutrición desde 1975, aunque la carga horaria de la materia estaba distribuida en diferentes semestres y formaba parte de otras materias. En ese esfuerzo inicial participaron un grupo de profesores entre quienes destacaron los maestros Arturo Magaña Cárdenas, Medico Pediatra y Eduardo Ilabaca Plaza, Medico Chileno incorporado a la U de G.

Dos años después el Profesor Víctor M. Fletes Rábago, Medico Endocrinologo, se reincorporo a sus actividades docentes en la Facultad de Medicina y fue nombrado profesor titular de la asignatura de Nutrición consolidándola como materia independiente y dándole un impulso significativo. Además, el Profesor Fletes en coordinación con la Dra. Ma. Isabel Rodríguez asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México organizaron en el año de 1978 el Primer Taller de Nutrición invitando a destacados profesores estatales y nacionales, cuya finalidad fue impulsar la enseñanza de la nutrición.

Esa reunión alentó a dos profesores, Raúl Rojas Dueñas y Francisco Valadéz Toscano, quienes fueron becados para realizar su Maestría en Salud Publica con orientación en Nutrición en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) en la Ciudad de Guatemala durante los años 1979 y 1980. Cuando regresaron, invitaron a trabajar a Guadalajara a los Profesores René Crocker Sagastume, Carlos Chua López, Rolando Castillo Montalvo, médicos guatemaltecos y egresados de ese Centro Educativo de prestigio internacional en Nutrición. De ellos, ha permanecido en nuestra Universidad el Maestro Crocker Sagastume, actualmente profesor de tiempo completo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Este grupo de profesores junto con el Profesor Víctor Fletes Rábago se dieron a la tarea de preparar un programa para la Licenciatura de Nutrición en 1981. Sin embargo, por razones ajenas a sus posibilidades este proyecto fue diferido para un futuro. En este proyecto participaron todos los profesores de nutrición que existían en esa época, incluyendo al Profesor Roberto Bonilla, Sergio Ayala, Marcelino Bañuelos y otros.



En 1978, el Profesor Fletes invito al Profesor Edgar Vásquez Garibay, Médico Pediatra, a desarrollar la carta descriptiva de la asignatura de Nutrición con el propósito de integrar el campo clínico a la enseñanza teórico practica de la materia. Estos campos clínicos fueron inicialmente la sala de rehabilitación nutricia de la Institución Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco (DIF Jalisco), ubicada en 5 de Febrero No. 1309 con el Profesor Marcelino Bañuelos, el Centro de Rehabilitación de DIF Zapopan con los Profesores Roberto Bonilla, Rene Crocker y Raúl Rojas Dueñas y la División de Pediatría del Hospital General de Occidente (HGO) con el Profesor Edgar M. Vásquez Garibay. Cuando se abrió la Unidad de Estudios de Nutrición Infantil del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara a partir de 1988, se integraron los profesores Juan Francisco Castro Hernández, Miguel Kumazawa Ichikawa, Enrique Romero Velarde e Irene Santos Torres.


En 1986, en el seno del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara surgió la propuesta de generar nuevas alternativas educacionales y se promovió nuevamente la idea de diseñar el programa de la Licenciatura en Nutrición. Para este efecto se designo al Dr. Rodolfo Moran González como Coordinador responsable de un grupo conformado por los siguientes profesores: Vidal Masías Duran, Víctor Fletes Rábago, Rodolfo Preciado Solis, Raúl Rojas Dueñas, Javier Mercado, Edgar Vásquez Garibay, Jorge Martínez Colmenares, Rene Crocker Sagastume, Celedonio Cárdenas Romero y Francisco Valadéz Toscano. Sin embargo, por diferentes razones el proyecto no fue continuado.

Con el transcurso del tiempo sé cerro el Centro de DIF Zapopan, el Centro de Rehabilitación Nutricia del DIF Jalisco dejo de recibir alumnos de la Ude G y la Unidad de Estudios Nutricionales Infantiles fundada en 1984 en el Hospital General de Occidente se traslado al Nuevo Hospital de Guadalajara en1988. A partir de entonces, todas las practicas de nutrición se desarrollaron en la recientemente creada Unidad de Estudios de Nutrición Infantil (UENI) de ese hospital. Así, con la coordinación del Dr. Vásquez Garibay se integraron nuevos profesores de practicas de Nutrición Clínica, entre ellos: Juan Francisco Castro Hernandez, Ricardo Corona Alfaro, Elizabeth García Rodríguez, Miguel R. Kumazawa Ichikawa y Enrique Romero Velarde.




En el primer semestre de 1995 el Dr. Raúl Vargas López, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con un interés particular por promover el estudio de la nutrición en la Universidad de Guadalajara, comisiono  a los Profesores Eusebio Angulo Castellanos y Edgar Vásquez Garibay para iniciar la planeación de un anteproyecto y posteriormente un proyecto para la realización del programa de la Licenciatura de Nutrición en el CUCS. Así, se integro un grupo de profesores y nutriólogos para realizar dicha tarea.La comisión fue conformada inicialmente por los maestros Eusebio Angulo Castellanos, Juan Francisco Castro Hernandez, Víctor M. Fletes Rabago, Juan Antelmo Sánchez, Norma A. Quezada Figueroa, Francisco J. Valadéz Toscano y Edgar M. Vásquez Garibay. 


A partir del inicio de las actividades académicas en septiembre de 1997 cuando se recibieron los primeros 30 alumnos en el primer semestre seleccionados de un total aproximado de 70 aspirantes a cursar la Licenciaturaen Nutrición, actualmente existen alrededor de 600 aspirantes a 65 plazas. En estos momentos se cuentan con once generaciones y los primeros egresados salieron en Agosto de 2001.


Bibliografía



·    Los nutriólogos en México: un estudio de mercado laboral. 3ª ed, México: Trillas: AMMFEN, 2006.
·     Bourges, H. Historias de la Nutrición en América Latina. Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Publicación SLAN 1. Disponible en: http://www.slan.org.mx/docs/HistNut_SLAN.pdf




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