CARTA
COMPROMISO Y REGLAMENTO DE LA MATERIA PROCESO ALIMENTARIO NUTRICIO
Bienvenidos
a la materia de proceso alimentario nutricio, el presente documento representa
tanto los requisitos para poder acceder a la clase como para cumplir con las
actividades que se llevaran a cabo el resto del semestre. Me comprometo a:
Llegar puntual: tengo permitido llegar 10 minutos después de la hora
que empiece la clase, si llego después del tiempo de tolerancia no podré entrar
al salón y tendré falta en la primera hora, si llego a faltar a una o varias
clases por razones de salud, deberé presentar justificante medico a mas tardar
una semana después de haber faltado, de lo contrario no se justificarán las
faltas.
Vestimenta: deberé vestir de acuerdo a lo establecido en el
reglamento de alumnos del centro universitario UTEG, así como portar mí bata
cada que corresponda sesión de esta materia, si no la traigo conmigo seré
acreedor de una sanción impuesta por el docente, por ejemplo, restar puntos a la calificación del
portafolio de evidencia.
Respeto y orden: debo respetar a mis compañero de clase, así como al
docente y personas que se encuentren dentro del aula, por lo tanto no tengo
permitido usar aparatos para escuchar música, jugar video juegos, comer, hacer
tareas de otra materia, cualquier actividad que me distraiga de la clase a mi o
a mis compañeros, si no tengo deseos
de estar en el aula me retiraré para no entorpecer las actividades planeadas.
Soy responsable de mi aprendizaje por lo que me comprometo a
cumplir con todas las actividades planeadas para este ciclo escolar en esta
materia y las demás preparando clase de lo que está programado para cada sesión
ya que se expondrá al azar.
Acepto que se me explicó y presentó los formatos F-DA-60
(programa de la materia) y F-DA-95 (ponderaciones/criterios de evaluación de la
misma) y me comprometo a reproducirlo para mí así como a traerlo conmigo todos
los días que tenga clase de esta materia.
Así como llenar a mano con letra legible el glosario
con los términos que serán revisados a lo largo de las sesiones.
A continuación se presentan las actividades planeadas
para este ciclo escolar 2012-B consideradas como ABP donde se describen las
características necesarias para obtener la máxima calificación de cada una de
ellas de acuerdo al profesionalismo que como estudiante le imprima. EN PARENTESIS
APARECE EL NOMBRE DEL CRITERIO TAL Y COMO APARECE EN EL SIAAF.
Puedes acceder a la información de la materia en el
blog: procesoalimentarionutricio.blogger.com
y cuentas con un correo para contactarte conmigo a donde serán enviadas las actividades en seguida
solicitadas procesoalimentarionutricional@gmail.com
1.
Exámen parcial ………………………………………………………………………………………………………….……………………….10
ptos
2.
ABP: Elaboración
de material educativo sobre la dieta correcta (MODELO)………………………………………….……………………20
ptos
3.
ABP:
Realizara investigación de
campo sobre el empleo e identidad del licenciado en nutrición
mediante entrevista e
investigación documental. Realizar reflexión de problemas dentro de la
profesión del nutriólogo a través de investigación documental, además se
deberá elaborar un ensayo individual.
Exposición temática, con vestimenta formal, presentación en DVD con
el análisis, conclusiones
Y recomendaciones (INVESTIGACION DOCUMENTAL)………………………………………………………………………………………………… 20
ptos
4. Examen parcial 2.
………………………………………………………………………………………………………………………………10 ptos
5.
ABP: Elaboración
de fichas descriptivas sobre la diferentes normatividades para el ejercicio
profesional de la licenciatura en nutrición. (INVESTIGACIÓN)..……………………………………………………………………….10
ptos
6.
Exámen parcial 3…………………………………………………………………………………………………………………………………..
10 ptos
7.
Portafolio de evidencias: es la recopilación de todas las actividades
realizadas a lo largo
de todo el semestre que incluye; antología y
glosario……………………………………………………………………………….………. 20
ptos.
A
continuación se describirán cada una de las actividades y el valor que tiene
cada criterio a evaluar. Es importante cumplir con todos los criterios para
obtener la puntuación máxima, además de contar con el equipo necesario para la
realización de todas sus actividades (computadora, equipo audiovisual,
cuaderno, recopilador, pluma, etc.).
1.
Examén parcial
1
2.
Elaboración de material
educativo sobre la dieta correcta. Este material didáctico debe ser elaborado en equipo con la intención de
utilizarlo para dar orientación nutricional sobre la dieta correcta a personas
de cualquier nivel socioeconómico, por lo tanto deberá ser interactivo,
llamativo, practico y de fácil transportación para que en el momento que se
requiera pueda ser utilizado.
Criterios
|
Excelente
|
Satisfactorio
|
Aceptable
|
Insuficiente
|
|
1
|
Datos de identificación: nombre de los integrantes del equipo (máximo 3 integrantes) , grado,
grupo, turno, universidad, nombre del tema, y del docente
|
1
|
0.5
puntos, si incumple con un elemento
|
0
|
0
|
2
|
Instructivo: debe
incluir una hoja con instrucciones sobre su utilización
|
1
|
0.5
puntos, si incumple con un elemento
|
0
|
0
|
3
|
Material educativo: se considerará la calidad del material y el contenido
|
13
|
0
|
0
|
0
|
4
|
Interactivo: debe
invitar al grupo a participar en la sesión
|
1
|
0
|
0
|
0
|
5
|
Fácil
de transportar: debe estar diseñado para su práctica transportación.
|
1
|
0.5
puntos,
|
0
|
0
|
6
|
Se
entregará en físico el día _________________________________________
Fotos
del material en disco, mínimo 5 fotos.
Sin faltas
de ortografía, una falta de ortografía te restaría el total de los puntos
|
3
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
20
|
3.
Entregar por equipo un reporte en DVD de 1 entrevista
realizada a 1 Nutriólogo en la cual indagará sobre las actividades realizadas por
el o la profesionista en su campo laboral donde se desempeña, las situaciones
con las que se ha enfrentado al solicitar un empleo y los que considera
problemas o áreas de oportunidad en el campo laboral sometido a investigación, trabajo
incluirá una grabación donde presente; introducción, planteamiento del
problema, justificación, reflexiones y recomendaciones. Esto también deberá ser
enviado un día antes de su presentación al correo electrónico de la materia.
El DVD deberá incluir:
3.1
Un video donde el equipo exponga las reflexiones y
recomendaciones, así como fragmentos de la entrevista al Nutriólogo (a),
ejemplo; video o fotos si así lo permite el entrevistado con duración de 10
minutos, que sea interesante y con un concepto innovador
.
3.2
Documento en Word de acuerdo a lo solicitado en los criterios que se
presentan en la tabla de abajo
3.3
Ensayo personal, cada uno de los integrantes del equipo deberá
elaborar un ensayo donde exprese que campo laboral le ha interesado, la
problemática a la cual podría enfrentarse si se dedicara a ese campo laboral de
acuerdo a lo investigado y que ha aprendió durante su experiencia al
entrevistar al profesionista que se dedica ahora a lo que tú te dedicaras el
día de mañana.
Criterios
|
Excelente
|
Satisfactorio
|
Aceptable
|
Insuficiente
|
|
1
|
Portada, debe de contener: Nombre de
los alumnos, grado, grupo, turno, materia, tema, nombre del segmento laboral
en el que se desempeña el nutriólogo a entrevistado, fecha y nombre del docente.
|
1
|
0.5
puntos, si incumple con un elemento
|
0
|
0
|
2
|
Introducción: Donde se
realizará un análisis de los segmentos laborales del nutriólogo así como del
campo laboral donde se desempeña en nutriólogo a investigar
|
2
|
1 si
incumple con un elemento
|
0
|
0
|
3
|
Planteamiento del problema y justificación: deberán
describir cuales son los motivos por los que se debe investigar acerca de los
campos labores y la problemática que enfrenta el nutriólogo, cuál será el
impacto y magnitud de tú investigación así como lo que pretenden encontrar
con el trabajo de campo.
|
4
|
3 si incumple con un elemento
|
1-2 si incumple
con 2 o más elementos
|
0
|
4
|
Reflexiones
y Recomendaciones: las reflexiones deben ser elaboradas por todo el
equipo de acuerdo a lo aprendido durante la investigación y las
recomendaciones serán sobre cómo mejorar la calidad de los estudiantes y egresados
para ser considerados en las plazas laborales, así como que recomiendan para mejorar el nivel de la licenciatura (3
recomendaciones mínimo)
|
4
|
3 si incumple
con un elemento
|
1-2 si
incumple con 2 o mas elementos
|
0
|
5
|
Sin faltas
de ortografía, una falta de ortografía te restaría el total de los puntos
|
3
|
n. a
|
n. a
|
0
|
6
|
-Escribiendo en asunto
nombre del trabajo, grado, grupo, turno y nombre de los integrantes del
equipo. Características en Word con letra; Arial 12; interlineado 1.5 lineas; márgenes 2.5cm y 3 cm,
justificado; hojas paginadas.
Fecha de
envío al correo:__________________________ tolerancia a las 12:00 am.
- DVD con
el contenido del trabajo y con datos de identificación
Fecha de
entrega en físico:_______________________________
|
5
|
n. a
|
n. a
|
0
|
7
|
Presentación en plenaria donde se comparta al público lo reflexiones y recomendaciones
|
1
|
n. a
|
n. a
|
0, si presenta
faltas de ortografía
|
Total
|
20
|
Actividad de portafolio de evidencias:
Ensayo: será
enviado en electrónico.
Elaborar un ensayo responde a un
formato como sigue:
El
titulo:
Debe ser claro, corto y sugerente, así como dar pistas del tema a tratar.
La
introducción/Planteamiento del problema: Usa frases
motivadoras, que despiertan el interés o que presenten las razones por las que
se escogió el tema. Presentación atractiva de la idea central del tema. Define
claramente el enfoque, afirmación central o posición frente al tema que deberá
ser demostrado.
La
argumentación o fundamentación/desarrollo del problema: Expone y desarrolla
los argumentos para demostrar esa afirmación o posición frente al tema. Cada
argumento debe considerar al menos una cita. En esta parte se debe incluir los
contraargumentos o posiciones en contra que existan a su posición.
Conclusiones: Recoge
brevemente las ideas o conclusiones de cada párrafo. Debes expresar con
coherencia y claridad tus propios puntos de vista. Deja clara tu conclusión de
la afirmación ya demostrada.
Referencias: las
referencias se colocan al final del texto, en una hoja aparte ordenada
alfabéticamente y debidamente citada y vinculada al texto.
4. Examen parcial 2
5.
Elaboración de fichas descriptivas sobre la
diferentes normatividades para el ejercicio profesional de la licenciatura en
nutrición.
El objetivo es que conozcas cuales son las normatividades que debemos seguir
para actuar conforme a lo ya establecido y evitar por desconocimiento u
omisión cometer actos que puedan comprometer nuestro desempeño como
prestadores de servicios de salud. A continuación se presentan los criterios
de evaluación de dicha investigación: se deberá elaborar en fichas
bibliográficas especificando el nombre de las normas oficiales mexicanas, el
objetivo de aplicación de la norma y sus características principales.
|
La
calificación restante estará formada por las actividades que se realizaran
durante todo el semestre como lo son: exámenes sorpresa, actividades
colaborativas que conformaran el portafolio de evidencia.
No se
recibirán ni registrarán a destiempo los trabajos o tareas a menos que se
presente un justificante oficial del sector salud.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
JUSTIFICACIÓN
PORCENTAJE (%)
FECHA
1
Modelo (Material didáctico)
Para que el
alumno aplique sus conocimientos de conceptos básicos de la materia con
creatividad
30
24-28 de septiembre
2
Examen parcial
Evaluar las
competencias del alumno
10
24-28 de septiembre
3
Investigación documental
(Investigación de profesión)
Reconozca la
situación real del mercado laboral del nutriólogo y desarrolle su identidad
profesional
20
5-9 de noviembre
4
Examen parcial
Evaluar las
competencias del alumno
10
5-9 de noviembre
5
Investigación (Investigación de
normatividad)
Investigue la
normatividad que rige el actuar del Licenciado en Nutrición
10
7-12 de diciembre
6
Examen parcial
Evaluar las
competencias del alumno
10
7-12 de diciembre
7
Portafolio de evidencias
Recopilación de
las actividades realizadas durante todo el curso.
10
7-12 de diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario