jueves, 8 de septiembre de 2011

Carta compromiso, reglamento de materia y rubrica.



CARTA COMPROMISO Y REGLAMENTO DE LA MATERIA PROCESO ALIMENTARIO NUTRICIO

Bienvenidos a la materia de proceso alimentario nutricio, el presente documento representa tanto los requisitos para poder acceder a la clase como para cumplir con las actividades que se llevaran a cabo el resto del semestre. Me comprometo a:

Llegar puntual: tengo permitido llegar 10 minutos después de la hora que empiece la clase, si llego después del tiempo de tolerancia no podré entrar al salón y tendré falta en la primera hora, si llego a faltar a una o varias clases por razones de salud, deberé presentar justificante medico a mas tardar una semana después de haber faltado, de lo contrario no se justificarán las faltas.

Vestimenta: deberé vestir de acuerdo a lo establecido en el reglamento de alumnos del centro universitario UTEG, así como portar mí bata cada que corresponda sesión de esta materia, si no la traigo conmigo seré acreedor de una sanción impuesta por el docente, por ejemplo,  restar puntos a la calificación del portafolio de evidencia.

Respeto y orden: debo respetar a mis compañero de clase, así como al docente y personas que se encuentren dentro del aula, por lo tanto no tengo permitido usar aparatos para escuchar música, jugar video juegos, comer, hacer tareas de otra materia, cualquier actividad que me distraiga de la clase a mi o a mis compañeros, si no tengo deseos de estar en el aula me retiraré para no entorpecer las actividades planeadas.

Soy responsable de mi aprendizaje por lo que me comprometo a cumplir con todas las actividades planeadas para este ciclo escolar en esta materia y las demás preparando clase de lo que está programado para cada sesión ya que se expondrá al azar.

Acepto que se me explicó y presentó los formatos F-DA-60 (programa de la materia) y F-DA-95 (ponderaciones/criterios de evaluación de la misma) y me comprometo a reproducirlo para mí así como a traerlo conmigo todos los días que tenga clase de esta materia.

Así como llenar a mano con letra legible el glosario con los términos que serán revisados a lo largo de las sesiones.

A continuación se presentan las actividades planeadas para este ciclo escolar 2012-B consideradas como ABP donde se describen las características necesarias para obtener la máxima calificación de cada una de ellas de acuerdo al profesionalismo que como estudiante le imprima. EN PARENTESIS APARECE EL NOMBRE DEL CRITERIO TAL Y COMO APARECE EN EL SIAAF.

Puedes acceder a la información de la materia en el blog: procesoalimentarionutricio.blogger.com y cuentas con un correo para contactarte conmigo a donde serán enviadas las actividades en seguida solicitadas procesoalimentarionutricional@gmail.com

1.     Exámen parcial ………………………………………………………………………………………………………….……………………….10 ptos

2.     ABP: Elaboración de material educativo sobre la dieta correcta (MODELO)………………………………………….……………………20 ptos

3.     ABP: Realizara investigación de campo sobre el empleo e identidad del licenciado en nutrición
                mediante entrevista e investigación documental. Realizar reflexión de problemas dentro de la
profesión del nutriólogo a través de investigación documental, además se deberá elaborar un  ensayo individual.
Exposición temática, con vestimenta formal,  presentación en  DVD  con el análisis, conclusiones
Y recomendaciones (INVESTIGACION DOCUMENTAL)………………………………………………………………………………………………… 20 ptos

4.     Examen  parcial 2.  ………………………………………………………………………………………………………………………………10 ptos

5.     ABP: Elaboración de fichas descriptivas sobre la diferentes normatividades para el ejercicio
                         profesional de la licenciatura en nutrición. (INVESTIGACIÓN)..……………………………………………………………………….10 ptos


6.     Exámen parcial 3………………………………………………………………………………………………………………………………….. 10 ptos


7.     Portafolio de evidencias: es la recopilación de todas las actividades realizadas a lo largo
de todo el semestre que incluye; antología y glosario……………………………………………………………………………….……….     20  ptos.

A continuación se describirán cada una de las actividades y el valor que tiene cada criterio a evaluar. Es importante cumplir con todos los criterios para obtener la puntuación máxima, además de contar con el equipo necesario para la realización de todas sus actividades (computadora, equipo audiovisual, cuaderno, recopilador, pluma, etc.).

1.     Examén parcial 1

2.     Elaboración de material educativo sobre la dieta correcta. Este material didáctico debe ser elaborado en equipo con la intención de utilizarlo para dar orientación nutricional sobre la dieta correcta a personas de cualquier nivel socioeconómico, por lo tanto deberá ser interactivo, llamativo, practico y de fácil transportación para que en el momento que se requiera pueda ser utilizado.    

Criterios
Excelente
Satisfactorio
Aceptable
Insuficiente
1
Datos de identificación: nombre de los integrantes del equipo (máximo 3 integrantes) , grado, grupo, turno, universidad, nombre del tema, y del docente
1
0.5 puntos, si incumple con un elemento
0
0
2
Instructivo: debe incluir una hoja con instrucciones sobre su utilización
1
0.5 puntos, si incumple con un elemento
0
0
3
Material educativo: se considerará la calidad del material y el contenido
13
0
0
0
4
Interactivo: debe invitar al grupo a participar en la sesión
1
0
0
0
5
Fácil de transportar: debe estar diseñado para su práctica transportación.
1
0.5 puntos,
0
0
6
Se entregará en físico el día _________________________________________
Fotos del material en disco, mínimo 5 fotos.
Sin faltas de ortografía, una falta de ortografía te restaría el total de los puntos
3
0
0
0
Total
20

3.     Entregar  por equipo un reporte en DVD de 1 entrevista realizada a 1 Nutriólogo en la cual indagará sobre las actividades realizadas por el o la profesionista en su campo laboral donde se desempeña, las situaciones con las que se ha enfrentado al solicitar un empleo y los que considera problemas o áreas de oportunidad en el campo laboral sometido a investigación, trabajo incluirá una grabación donde presente; introducción, planteamiento del problema, justificación, reflexiones y recomendaciones. Esto también deberá ser enviado un día antes de su presentación al correo electrónico de la materia.

El DVD deberá incluir:

3.1   Un video donde el equipo exponga las reflexiones y recomendaciones, así como fragmentos de la entrevista al Nutriólogo (a), ejemplo; video o fotos si así lo permite el entrevistado con duración de 10 minutos, que sea interesante y con un concepto innovador
.
3.2   Documento en Word de acuerdo a lo solicitado en los criterios que se presentan en la tabla de abajo

3.3   Ensayo personal, cada uno de los integrantes del equipo deberá elaborar un ensayo donde exprese que campo laboral le ha interesado, la problemática a la cual podría enfrentarse si se dedicara a ese campo laboral de acuerdo a lo investigado y que ha aprendió durante su experiencia al entrevistar al profesionista que se dedica ahora a lo que tú te dedicaras el día de mañana.

Criterios
Excelente
Satisfactorio
Aceptable
Insuficiente
1
Portada, debe de contener: Nombre de los alumnos, grado, grupo, turno, materia, tema, nombre del segmento laboral en el que se desempeña el nutriólogo a entrevistado, fecha  y nombre del docente.
1
0.5 puntos, si incumple con un elemento
0
0
2
Introducción: Donde se realizará un análisis de los segmentos laborales del nutriólogo así como del campo laboral donde se desempeña en nutriólogo a investigar
2
1 si incumple con un elemento
0
0
3
Planteamiento del problema y justificación: deberán describir cuales son los motivos por los que se debe investigar acerca de los campos labores y la problemática que enfrenta el nutriólogo, cuál será el impacto y magnitud de tú investigación así como lo que pretenden encontrar con el trabajo de campo.
4
3 si incumple con un elemento
1-2 si incumple con 2 o más elementos
0
4
Reflexiones y Recomendaciones: las reflexiones deben ser elaboradas por todo el equipo de acuerdo a lo aprendido durante la investigación y las recomendaciones serán sobre cómo mejorar la calidad de los estudiantes y egresados para ser considerados en las plazas laborales, así como que recomiendan  para mejorar el nivel de la licenciatura (3 recomendaciones mínimo)
4
3 si incumple con un elemento
1-2 si incumple con 2 o mas elementos
0
5
Sin faltas de ortografía, una falta de ortografía te restaría el total de los puntos
3
n. a
n. a 
0
6
-Enviar trabajos al correo: procesoalimentarionutricional@gmail.com,
-Escribiendo en asunto nombre del trabajo, grado, grupo, turno y nombre de los integrantes del equipo. Características en Word con letra; Arial 12; interlineado 1.5 lineas; márgenes 2.5cm y 3 cm, justificado; hojas paginadas.
Fecha de envío al correo:__________________________ tolerancia a las 12:00 am.
- DVD con el contenido del trabajo y con datos de identificación
Fecha de entrega en físico:_______________________________
5
n. a
n. a
0
7
Presentación en plenaria donde se comparta al público lo reflexiones y recomendaciones
1
n. a
n. a
0, si presenta faltas de ortografía
Total
20

Actividad de portafolio de evidencias:

Ensayo: será enviado en electrónico.

Elaborar un ensayo responde a un formato como sigue:

El titulo: Debe ser claro, corto y sugerente, así como dar pistas del tema a tratar.

La introducción/Planteamiento del problema: Usa frases motivadoras, que despiertan el interés o que presenten las razones por las que se escogió el tema. Presentación atractiva de la idea central del tema. Define claramente el enfoque, afirmación central o posición frente al tema que deberá ser demostrado.

La argumentación o fundamentación/desarrollo del problema: Expone y desarrolla los argumentos para demostrar esa afirmación o posición frente al tema. Cada argumento debe considerar al menos una cita. En esta parte se debe incluir los contraargumentos o posiciones en contra que existan a su posición.

Conclusiones: Recoge brevemente las ideas o conclusiones de cada párrafo. Debes expresar con coherencia y claridad tus propios puntos de vista. Deja clara tu conclusión de la afirmación ya demostrada.

Referencias: las referencias se colocan al final del texto, en una hoja aparte ordenada alfabéticamente y debidamente citada y vinculada al texto.

4.     Examen parcial 2

5.     Elaboración de fichas descriptivas sobre la diferentes normatividades para el ejercicio profesional de la licenciatura en nutrición. El objetivo es que conozcas cuales son las normatividades que debemos seguir para actuar conforme a lo ya establecido y evitar por desconocimiento u omisión cometer actos que puedan comprometer nuestro desempeño como prestadores de servicios de salud. A continuación se presentan los criterios de evaluación de dicha investigación: se deberá elaborar en fichas bibliográficas especificando el nombre de las normas oficiales mexicanas, el objetivo de aplicación de la norma y sus características principales.
Criterios
Excelente
Satisfactorio
Aceptable
Insuficiente
1
Portada. debe de contener: Nombres de los alumnos, grado, grupo, turno, materia, tema, fecha  y nombre del docente.
1
0.5 puntos, si incumple con un elemento
0
0
2
Entregar el trabajo en fichas bibliográficas: a mano, letra legible, fichas paginadas, con todas las fichas incluyendo: nombre de la norma, objetivo, campo de aplicación, resumen de conceptos.
5
0
0
0
3
Presentación y creatividad en el diseño
3
4 si incumple con 1 elemento
2 si incumple con 2 o más elementos
0
4
Sin faltas de ortografía
1
n. a
n. a
0, si presenta faltas de ortografía
Total
10


La calificación restante estará formada por las actividades que se realizaran durante todo el semestre como lo son: exámenes sorpresa, actividades colaborativas que conformaran el portafolio de evidencia.

No se recibirán ni registrarán a destiempo los trabajos o tareas a menos que se presente un justificante oficial del sector salud.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
JUSTIFICACIÓN
PORCENTAJE                  (%)
FECHA




1
Modelo (Material didáctico)
Para que el alumno aplique sus conocimientos de conceptos básicos de la materia con creatividad
30
24-28 de septiembre
2
Examen parcial
Evaluar las competencias del alumno
10
24-28 de septiembre
3
Investigación documental (Investigación de profesión)
Reconozca la situación real del mercado laboral del nutriólogo y desarrolle su identidad profesional
20
5-9 de noviembre
4
Examen parcial
Evaluar las competencias del alumno
10
5-9 de noviembre
5
Investigación (Investigación de normatividad)
Investigue la normatividad que rige el actuar del Licenciado en Nutrición
10
7-12 de diciembre
6
Examen parcial
Evaluar las competencias del alumno
10
7-12 de diciembre
7
Portafolio de evidencias
Recopilación de las actividades realizadas durante todo el curso.
10
7-12 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario