jueves, 22 de septiembre de 2011

Ensayo, ejemplo

FELICIDADES KAREN MONTELONGO POR TU ENSAYO.


PROCESO ALIMENTARIO NUTRICIO
L.N. Vetsi Noemí Ramírez Hurtado

Problemas dentro de la profesión de un nutriólogo en el campo profesional de educación e investigación

Educación e investigación


Karen Gabriela Montelongo Montes
1°C     T/M 
Índice:

Planteamiento del problema
Desarrollo del problema
Conclusión
Referencias

















Planeamiento del problema/introducción
En primera instancia este campo profesional no lo tenía incluido hasta el inicio de la carrera, mi primera opción en la nutrición era el campo clínico en un enfoque especial en la nutrición pediátrica. Pero siendo una persona de mente abierta y teniendo una gran admiración a todos aquellos maestros que a lo largo de su actividad profesional se dedican a compartir toda la información que ellos en su tiempo, aprendieron y es necesaria expandir y dejar que los alumnos así como terceras personas hagan esta labor para conseguir así una mejor información y aprendizaje en ambos casos.
El enfoque educativo de la nutrición es un campo al que pocos se atreven a explorar debido a la falta de autoestima o simplemente porque saben que las remuneraciones económicas no son muy buenas, pero con la competitividad suficiente y las herramientas necesarias este campo laboral se convierte en un trabajo estable.
En el momento en que un nutriólogo empieza su especialización en este campo laboral se compromete a estar en constante renovación de conocimientos al igual o mayormente que otros campos laborales. La motivación de este entorno es que al saber que gracias a estas personas todos los que cursan esta carrera llegaran o son nutriólogos y tienen los conocimientos necesarios para ejercer su profesión y así poder ayudar a la personas, no solo con problemas de peso, sino también con cuestiones de estética y cultura alimenticia.
El nutriólogo al ejercer su carrera en la enseñanza nos da prueba de cuanto la nutrición como ciencia ha crecido a lo largo de los años; primordialmente está el hecho de que un maestro es de gran importancia para el aspirante a nutriólogo puesto que sin él o las investigaciones apropiadas, esta ciencia seria de menor importancia en el mundo. Nadie se preocuparía por la buena alimentación y los hechos que esta requiere; por lo contrario nuestra cultura estaría aún más estancada y no puede avanzar si los miembros de una comunidad no saben que es benéfico y que es maligno para su cuerpo, ya sea en desarrollo o simplemente por el hecho de cuidar de nosotros mismos para no caer en enfermedades, que pueden afectar con el ritmo de vida que llevamos hoy en día.
El nutriólogo investigador es el que más peso soporta pues es el que tiene que descubrir o reafirmar que algunos alimentos realmente son nutritivos o si nos causan algún daño al momento de ser ingeridos; este también podrá planificar nuevas formas de crear un régimen alimenticio, teniendo en cuenta todas las deficiencias que el cuerpo humano tiene, y depender de cada patología que determinado paciente presente.
El motivo por el que el nutriólogo como investigador o educador es uno de los campos con mayor relevancia para mí en este momento, es el hecho de que podemos hacer mejores nutriólogos para el servicio del país pero no solo en el sector salud sino también a nivel educativo pues en las escuelas es donde nacen los mejores nutriólogos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro entorno. Sin dejar a un lado todas las labores que un investigador lleva a cabo para el bien comunitario.


















Desarrollo del problema
En el momento que se habla de la nutrición como campo laboral la mayoría piensa que solo es aquel empleo donde se tiene un consultorio o es contratado en una institución privada para mantener en buen estado de salud a la población; sin tomar en cuenta que en realidad existen demasiados campos de trabajo, y así no enfocarse solamente en el clínico y saturarlo.
En el campo laboral de la educación como ya ha sido mencionado se puede ejercer en distintas instituciones ya sean públicas o privadas como lo son las Universidades, Centros de Formación Técnica, Instituciones de  Educación e Investigación en Salud y Nutrición, Instituciones o Centros de Investigación.
“el campo se relaciona con la generación, aplicación y difusión de la nutriología, la formación de recursos humanos, técnicos y profesionales que contribuyan a la solución de problemas alimentarios y nutriológicos de la sociedad. Abarca actividades desde la administración escolar hasta la impartición de cátedras e investigación básica aplicada a las diferentes ramas de la nutriología. Las áreas de desempeño profesional son las instituciones educativas de nivel medio y superior. (AMMFEN, 1997)”
En conocimiento el nutriólogo tiene un largo camino por recorrer y que mejor forma de hacerlo no solo asistiendo a constantes diplomados o congresos sino también, una forma de apoyar el aumento de conocimiento es el que se recibe al  momento de dar o enseñar. En el momento que el nutriólogo entra en este campo tiene una mayor obligación a estar informado pues él es el que va a guiar a los aspirantes a esta carrera.
“Campo Laboral
La Maestría en Ciencias en Nutrición viene a satisfacer un mercado laboral ubicado en el sector educativo en Instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación que demandan recursos humanos altamente calificados en investigación y docencia en nutrición y salud.
Otro campo laboral son las instituciones del sector salud en sus diferentes niveles de atención en donde un maestro en ciencias contribuye al liderazgo de la investigación en Nutrición Humana; participando con estrategias de intervención en nutrición clínica y en la mejoría de las condiciones de salud de los individuos que demandan servicios de salud.
En el sector productivo, en la industria alimentaria de transformación y comercialización para impulsar la oferta de alimentos funcionales y el desarrollo de nuevos productos que mejoren las condiciones de nutrición y salud de la población.
En el campo de las políticas públicas de alimentación y nutrición, se requiere del recurso humano calificado para orientar las estrategias de intervención y con ello mejorar las condiciones alimentarias vinculadas a la pobreza o a la falta de conocimientos en materia alimentaria y nutricional, es por ello que el sector gubernamental o de beneficencia privada, también requiere de este recurso humano que se pretende formar.”
En el momento que un nutriólogo toma la decisión de enfocarse en la educación y la investigación abre cada vez más las puertas en el campo laboral, puesto que no solo puede trabajar como catedrático, sino también presenta la oportunidad de darse a explotar en los sectores públicos productivos, como lo son hospitales o laboratorios de los alimentos para encontrar nuevas fuentes de mejoramiento en la calidad de vida.
Otro campo en el que un nutriólogo puede emplearse es en las políticas públicas de alimentación y nutrición, pues este campo laboral permite crear nuevas estrategias para ayudar al país a desarrollarse y no quedarse estancado en lo que a nutrición refiere. Puede ayudar gracias a diferentes tipos de investigaciones, por ejemplo: a crear campañas para combatir el sobrepeso infantil, o la desnutrición continua en pueblos indígenas, la falta de cultura alimentaria alrededor de todo el mundo y como las diferentes etnias adopta costumbres alimentarias por cuestiones de mitos y modas, y no por una razón lógica y científica, dando la oportunidad al nutriólogo investigador abarcar cuanto quiera siempre y cuando aporte una buena investigación sin desviarse de su camino que es el de ayudar a la población en general.








Conclusión
El campo laboral en educación e investigación en el nutriólogo toma un rol importante alrededor de lo que es el ambiente de la salud, puesto que gracias a las investigaciones podemos hacer que el nutriólogo observe que alimentos mejoran o empeoran la calidad de vida del paciente y de acuerdo a sus diferentes patologías poder administrar la cantidad necesaria para no sobrecargar el cuerpo con sustancias que él no aceptaría o procesaría fácilmente debido a alguna complicación.
Se bien es de saber que este campo se presta más a lo que son las cátedras en un nivel superior pero, por que no empezar con proyectos que hagan que la cultura en nuestro país acerca de los alimentos crezca de manera formidable y así poder aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance.
Crear conciencia de lo que está pasando en nuestro alrededor no solo en México, sino que en todo el mundo, no solo tratar de ayudar a las personas sino demostrar con hechos que con una buena alimentación y buen manejo de conocimientos acerca de los alimentos podremos: mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades, reducir los índices de obesidad y desnutrición en el mundo y poder utilizar lo que realmente nuestro cuerpo biológicamente nos pide. 
Si bien es un poco difícil encontrar en empleo, hay que demostrar que con constante actualización, paciencia, competitividad, productividad y eficacia, podremos hacernos de un buen empleo y ser capaces de mantenerlo y hasta de mejorarlo.









Referencias
1.    La perspectiva de las y los estudiantes sobre las competencias profesionales demandadas por los empleadores.
Gizelle Guadalupe Macías Gonzales

2.    Página web de la Facultad de Salud Pública y Nutrición  http://www.faspyn.uanl.mx/planes/lic_nutricion/campos_trabajo/educ_investigacion.html

3.     Página web de la Universidad Autónoma de Nuevo León
           http://www.uanl.mx/oferta/maestria-en-ciencias-en-nutricion.html

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